Gaialisis

Gaialisis es un blog creado para iros mostrando los pequeños pasos del cambio climático en este camino que no sabemos a dónde nos lleva. Es un proceso muy lento, y que a base de "pequeñas" sacudidas, nos va demostrando lo que va a terminar por ocurrir...

14 noviembre, 2006

Serie de noticias

Para empezar, algunas antiguas:
8 de Noviembre:
- Nueva inundación en Malaga, 7 Hl3 en los embalses.
- Comunidad valenciana 123 l/m2 con un muerto en Alzira
- En Novelda, provincia de Alicante, se cae una casa a consecuencia de las grandes lluvias.

9 de Noviembre:
- Kilimanjaro: le quedan diez años para perder todos sus glaciares, tan solo quedan 2 km de estos, según el jefe Masai "Si seguimos actuando en contra de la naturaleza pasaran cosas increibles"

13 de Noviembre:
- Galicia: 20km2 de manchas de fuel se siguen viendo 4 años después en la zona en la que se hundió el Prestige y aún así siguen pasando petroleros ilegales monocascos por las costas de galicia.

2 Comments:

At 8:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

... en los pinares que rodean mi pueblo, hasta hace poco (ahora no sé) había procesionaras (orugas "formando" en filas).
Las orugas teoricamente aparecen en septiembre...
Y eso es algo pequeeeeño pequeño.
Por no hablar de las moscas...

 
At 12:05 a. m., Blogger Christian said...

Muchas gracias por tu comentario, Ailën.

En efecto, la aparición de la oruga de Thaumetopoea pityocampa (nombre científico de la procesionaria del pino) en condiciones normales es 35 después de la puesta, eso se remonta a mediados de Septiembre, lo que puede alargarse hasta principios de octubre, incluso se han visto casos de años muy calurosos en que han aparecido a mediados de octubre, pero las frías temperaturas de finales de ese mes en adelante inducen la formación de nidos de seda que les daran cobijo durante el invierno.
Por otro lado las orugas de Thaumetopoea pityocampa tienen cinco estados larvarios en los que presentan un comportamiento gregario, lo que puede hacer que se vean acúmulos de las mismas, en el nacimiento estas larvas llegan a medir unos 2,5 mm, alcanzando los 5-6 mm en su primer estadío, a las dos semanas aproximadamente hacen la primera muda y entran en el segundo estadío larvario que se alarga hasta los 18 días con una longitud de hasta 12 mm, y así aumentando de tamaño consecutivamente en el tercer, cuarto y quinto estadío larvario, soliendo salir en la noche para tejer el nido de seda para aumentar el tamaño del mismo.
Así que para poder ver un verdadero cambio en el ciclo biológico de este lepidóptero se tendría que medir la oruga y ver si corresponde a su verdadera época o por lo contrario está aun en un estadío temprano de este punto del ciclo.


Gaialisis.

 

Publicar un comentario

<< Home